domingo, 14 de marzo de 2010

¿Qué onda?

Realmente, ya han pasado varios días desde el terremoto, las replicas grandes ya pasaron, pero si hay una palabra que puede describir claramente la situación que se vive actualmente en mi país, es "Sicoseado/a".
Sicoseado se dice cuando una persona anda pensando a diario en que cosas van a pasar, y no cosas buenas, al reves, malas, siempre malas. Es algo parecido a "ser perseguido", pero el sicoseo es como algo interior en la persona, y que es provocado por su propia mente, por los sucesos vividos y por lo que el resto de la población comenta.
He encontrado una pequeña definición de la palabra por el diario La Nación: "Sicoseo, la expresión coloquial de la sicosis, que lleva a actuar en función de temores que se desconoce si son reales o imaginarios."

Es así como hoy, cuando se produjo el gran corte de luz a nivel practicamente nacional, empezó en mi y en la mente de mi novio, el "sicoseo". Miramos por la ventana, y mucha gente de el edificio de al frente miraba como buscando algo. Luego vimos que muchos bajaban al primer piso y claramente pensamos: Algo pasa.
Yo de inmediato y niciquiera se ¡porque!, pensé : Va a temblar. Está claro que relaciono, corte de luz con temblor.
Siguiente paso en el "sicoseo", pensar : El mundo se va a acabar, estas tienen que ser señales.
Ahora que lo piensa suena muy estúpido, pero sé que muchos de mis compatriotas chilenos acompañan mi pensamiento. O sea, 1 terremoto, 2 o 3 replicas muy fuertes ( se que es obvio que después del terremoto vengan replicas pero ¡uno une todo!) ¿corte de luz en todo Chile? En resumen, FIN DEL MUNDO.
Hahaha, estamos en un periodo de re-ajuste luego del terremoto, donde quienes (Gracias a quien sabe quien) no tenemos que preocuparnos de reconstruir nuestro hogar o vidas, hemos dirigido nuestra atención a las "señales" que se han producido en el día a día. Es por esto, que mediante esta confesión donde, auto-cuestiono mi comportamiento, aconsejo a la gente a dejar de pensar "weas" y nos preocupemos de lo realmente importante. Si, esto también va para ti Gabriela Reyes (yo).

Mucho animo, y feliz mini descanso al mundo. (¿ Sera que nos esta pidiendo un descanso nuestra querida tierra?)
Me quedo con esa pregunta.

1 comentario:

  1. Es verdad lo que dices, la paranoia se ha convertido en una característica común hoy en día y las replicas y otros contratiempos no ayudan mucho.
    En todo caso, no creo que el "sicoseo" sea lo principal dentro de las vidas de las personas hoy en día, me inclino más por ver el vaso no medio vacío, sino medio lleno, y sorprenderme (gratamente) con el ímpetu y solidaridad con la que el pueblo chileno se ha levantado y, por sobre todo, ha ayudado a otros a levantarse.
    Y sobre el apagón de hoy, yo creo que hubo mucha gente que lo disfrutó (me incluyo), hace mucho tiempo que no se veía un cielo tan nítido en estas selvas de cemento.
    Nos vemos gabriela, buen blog.

    ResponderEliminar