lunes, 4 de octubre de 2010

El gen asesino

Dada la campaña que está haciendo Ralph Lauren, " Pink Pony" en pro de las fundaciones para el Cancer de Mama de todo el mundo, y el reportaje que hizo Macarena de http://thetwinbirds.blogspot.com/ sobre este tema, he tenido mucha curiosidad sobre esta enfermedad y como la gente se enfrenta a ella.
Justamente ayer en la noche, haciendo zapping, me topé con el programa "El gen asesino" ( canal Home & Health de Discovery Channel). El cual trata de una joven que dado a que su madre murió de este tipo de cancer, decide hacerse todos los examenes necesarios para saber si ella también tendrá la enfermedad. Junto con este proceso, conoce mujeres y HOMBRES, que han tenido que lidiar con los tratamientos, dietas especiales ( que supuestamente eliminarían el cancer del cuerpo), decisiones extremas etc.

Raro como funciona el destino, porque al ver el post que hizo Macarena, me pregunté si la fundación que apoya a las personas chilenas con cancer de seno (Arturo López Pérez), incluían también a los hombres que sufrían esta terrible enfermedad. No logré encontrar información en su página web, pero en el programa de Home& Health, aprendí muchas cosas que la mayoría de la gente ignora y se las quiero contar.

Tanto hombres como mujeres pueden tener cancer de seno, ya que este se produce en la glándula mamaria,
ellos también la tienen pero de un tamaño mucho menor que la de ellas. Como contaba uno de los entrevistados del programa, su experiencia fue bastante traumática, más allá del diagnostico, por el trato que recibió. Los médicos no se preocupaban de hablar el tema con delicadeza ni de ser sensibles respecto a las consecuencias que traería el tratamiento ( caída del cabello etc.) , la información era casi nula, ya que toda está destinada a las mujeres, todos los afiches son rosados, todas las imágenes muestras senos femeninos, y el, metido en un mundo que no había sido creado para ELLOS.
Me pareció una experiencia terrible, muchos de los hombres sienten que pierden su masculinidad al tener este tipo de enfermedad, y que te lo hagan aún más difícil con todo esto, una pena.
En UK son aproximadamente 300 hombres al año que sufren cancer de mama, en Chile, mueren aproximadamente 1000 personas al año de esta enfermedad, no se que cantidad son hombres, pero sé que es absolutamente necesario darles el mismo apoyo e información, tanto a ellos como a ellas.

5 comentarios:

  1. Gabby! muy bien! eres una excelente investigadora jaja. No sabía que también afectaba a hombres, que bueno saberlo. Qué tipo de exámenes se tendrán que hacer ellos para detectarlo?

    Muy buen post! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Maca, creo que los examenes son los mismos que los de las mujeres, pero como ellos no tienen el volumen de las mujeres, dificil hacerse una mamografía, por lo tanto, como vi en el programa, se pueden hacer una resonancia magnetica,el tipico auto examen en busqueda de bultos, y si se encuentra alguno de estos, una biopsia.

    Habló la doctora ajajaj!

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni la menor idea de que los hombres también podían padecer cáncer de mamas :S! Verguenza ajena me da que el tema sea tratado con tan poca delicadeza y responsabilidad por la misma comunidad médica.

    Interesante post.

    ResponderEliminar
  4. Si, es increible, yo soy hija de doctor, por lo tanto conosco ese ambiente, obviamente sé que mi padre no es así pero se ve mucho contraste entre profesionales! conosco muchos medicos que podrán ser muy buenos operando y todo eso, pero lo sentimental se les va al suelo.
    Una pena, gracias por tu post Valentina!

    ResponderEliminar
  5. Gaby, que buen post! Yo hoy en la mañana vi en algún matinal mencionaban esto que los hombres tb y la proporción era de 100 mujeres 1 hombre le daba cáncer de mamas.

    Me gusto el cambio de look en el blog además ;)

    Saludos Gabby :)

    ResponderEliminar